Rompiendo esquemas y echando raíces: Los Principios de Estambul @ 7

La Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED) convoca la siguiente reunión Rompiendo esquemas y echando raíces:  Los Principios de Estambul @ 7 en Bangkok, Tailandia los días 30-31 de marzo, de 2017.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) contribuyen de forma única y esencial al desarrollo como agentes innovadores de cambio y transformación social. Las OSC son canales de solidaridad, servicios y movilización social que permiten que las personas puedan reclamar sus derechos para mejorar sus condiciones de vida y construir una sociedad democrática.

Reconociendo no sólo sus contribuciones, sino también sus debilidades y desafíos, las OSC han reafirmado su compromiso para actuar y mejorar, así como rendir cuentas plenamente por sus prácticas de desarrollo. La eficacia de desarrollo de las OSC interviene en el impacto de las acciones de las OSC en pro del desarrollo.

Las OSC son eficaces actores de desarrollo cuando impulsan las maneras de aprender de sus propias experiencias, de otras OSC y actores de desarrollo, integrando pruebas de las prácticas de desarrollo y resultados,  incluyendo el conocimiento y la sabiduría de comunidades locales e indígenas,  fortaleciendo la innovación y su visión del futuro que quieren materializar.

- Principio de Estambul Núm. 7

El año 2010 marcó la adopción histórica de los Principios de Estambul para la Eficacia del Desarrollo por parte de cerca de 200 OSC de 82 países, representando a diferentes sectores.   Estos principios constituyen una declaración de valores y enfoques comunes para guiar la labor de las OSC, adaptándose a contextos nacionales muy diversos y diferentes enfoques de OSC. Los "Principios de Estambul (PE)" son el resultado de un proceso de expansión y consulta de tres años con más de 3.500 OSC en todo el mundo. Los PE constituyen los cimientos del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC, respaldados en el 2011 en Siam Reap, Camboya, estableciendo directrices para interpretar y alinear las prácticas de las OSC con dichos PE en diversas realidades locales y sectoriales.

Los actores de la Sociedad Civil se ven sumamente afectados por el entorno en el que operan. Las políticas y prácticas de los gobiernos afectan y determinan la capacidad de las OSC de participar en el desarrollo. Por ello, el progreso a la hora de lograr los Principios de Estambul en las prácticas de las OSC depende, en gran medida, de  la habilitación de políticas, leyes y normas gubernamentales coherentes con los Principios de Estambul.

Transcurridos siete años, la sociedad civil ha realizado progresos a la hora de mejorar su eficacia y rendición de cuentas. Lo lograron pese a que cada vez es más difícil para las OSC alcanzar su máximo potencial como actores del desarrollo. El contexto en el que se encuentran las OSC es uno de los desafíos, si no el más importante, que impide a las OSC cumplir con los Principios de Estambul.

Pese a la retórica sobre las alianzas entre múltiples actores y el creciente reconocimiento de la sociedad civil en el desarrollo, en realidad se están cerrando espacios y oportunidades para el diálogo y participación significativa en el ámbito mundial, regional y nacional.  Se están promulgando leyes que restringen las actividades de las OSC, lo que tiene un impacto negativo para los profesionales del desarrollo tanto en el Norte como en el Sur, en particular para los que trabajan en derechos humanos, medioambientales e igualdad de género. Las libertades fundamentales así como los derechos humanos están siendo amenazados, sino sometidos a un ataque directo.

En la Segunda Reunión de Alto Nivel (HLM2, por sus siglas en inglés) de la Alianza Mundial para la Eficacia del Desarrollo (GPEDC, en inglés), las OSC se han comprometido a fortalecer su aplicación de los Principios de Estambul, en particular los relativos a la transparencia, rendición de cuentas mutua, apropiación nacional de iniciativas, incluyendo la participación, el empoderamiento y la búsqueda de alianzas equitativas. Las OSC también se enfrentan al reto de redoblar sus iniciativas en materia de los PE para continuar contribuyendo a la cooperación eficaz al desarrollo en el contexto de la Agenda 2030 (A2030). El papel de las OSC en la implementación, monitoreo y revisión es vital para velar por que la A2030 responda a las aspiraciones de los pueblos de lograr un desarrollo democrático y la sostenibilidad del planeta. Así pues, se ha instado a las OSC a demostrar y mejorar su eficacia en materia de desarrollo en el contexto de la A2030.

 Rompiendo esquemas y echando raíces:  Los Principios de Estambul @ 7 pretende ser un espacio para dotar de energías renovadas a la eficacia y rendición de cuentas de la sociedad civil. Se trata de un foro para que las OSC reflexionen sobre sus evaluaciones de éxito en una nueva realidad y juntas establecer estrategias comunes; movilizar a los diferentes sectores para avanzar en los logros de las OSC; así como ser reconocidas como actores de desarrollo independientes, a la vez que redoblan esfuerzos para mejorar su eficacia y la calidad de la labor de las OSC en materia de desarrollo.

 La AOED invita a las organizaciones de la sociedad civil a que presenten solicitudes para trabajar globalmente y así:

  • compartir experiencias e intercambiar lecciones sobre cómo mejorar su eficacia y rendición de cuentas como actores del desarrollo;
  • mostrar los resultados de sus esfuerzos en la promoción de los PE y del Marco Internacional;
  • reflexionar sobre los resultados de la 2a Reunión de Alto Nivel, en particular sobre los compromisos alcanzados por diferentes actores dentro de la Alianza, incluyendo la sociedad civil, en el Documento Final de Nairobi;
  • acordar planes y acciones conjuntas para promocionar, defender y seguir implementando los PE para mejorar la eficacia de desarrollo de las OSC así como su rendición de cuentas nacional.
Programa indicativo Día 1
Día 2
Programa indicativo Día 1
8.00-9.00 Registro
9.00-9.30 Discurso inaugural
  • Los Principios de Estambul para la Eficacia del Desarrollo de las OSC y la Agenda 2030: La relevancia continuada de la sociedad civil en el desarrollo
  • Se busca y se desea: Un Entorno Propicio para la Eficacia del Desarrollo
9.30-10.30 Sesión 1
Predicando con el ejemplo: La Sociedad Civil como actores de desarrollo responsables


Esta sesión de apertura pretende generar espacios de debate sobre el estado de la rendición de cuentas de las OSC: ¿Cuáles son las iniciativas y cómo se complementan entre sí? ¿Cuáles son los logros? ¿Cuáles son los retos? ¿Cómo seguimos adelante?
10.30-11.00 Pausa café/té
11.00-12.00 Sesión 2
Revisión: Visiones sobre eficacia de las OSC

Esta sesión tiene el objetivo de estimular una discusión del estilo de los programas de debate con otros actores sobre sus opiniones acerca de la eficacia de la sociedad civil como actores de desarrollo.

Nota: Además de admitir preguntas de participantes, esta sesión puede ser más interactiva con una aplicación con la que el público puede responder a preguntas formuladas por el moderador del debate y hacer directamente un recuento de las respuestas.
12.00-13.30 Almuerzo
13.30-15.00 Sesión 3
Implementación: avanzar en el desafío de la eficacia

Tiene el propósito de presentar y debatir acerca de las implicaciones de los resultados de la HLM2 de la GPEDC, incluyendo los compromisos de la sociedad civil, y cómo avanzar en los mismos.
15.00-15.30 Pausa café
15.30-17.30 Sesión 4
Talleres Simultáneos auto gestionados sobre los siguientes temas de los PE:
  • Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género
  • Sostenibilidad Medioambiental y Cambio Sostenible
  • Empoderamiento de las personas, apropiación y participación democrática
  • Transparencia y Rendición de Cuentas de las OSC
  • Alianzas equitativas, solidaridad y compromiso para aprender los unos de los otros
17.30 –18.00 Convocatoria de voluntarios: Declaración de Unidad de las OSC de Bangkok
19.00-21.00 Cena Solidaria
Presentación de un libro
Día 2
8.00-9.00 Registro
9.00-10.30 Sesión 5
Condiciones críticas para posibilitar la Eficacia del Desarrollo de las OSC

Esta sesión pretende debatir sobre los diferentes aspectos del entorno propicio para la Eficacia del Desarrollo de las OSC, con respecto a cuán lejos o lento ha sido el progreso en las áreas descritas en el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC.
17.00-18.00 Pausa café
11.00-12.30 Sesión 6
Talleres simultáneos auto gestionados sobre:
  • construcción de Pactos Nacionales para la Eficacia del Desarrollo y la Rendición de Cuentas de las OSC
  • dotación de recursos a la Eficacia del Desarrollo y la Rendición de Cuentas de las OSC
  • superar los retos en la financiación y las relaciones Norte-Sur de las OSC
12.30-14.00 Almuerzo/Conferencia de prensa
14.00-16.00 Reuniones sectoriales y regionales
(con pausa café)
16.00-17.00 Sesión 7
Redoblar esfuerzos y seguir adelante

Esta sesión plenaria tiene el objetivo de informar y debatir sobre los resultados de los talleres.
17.00-18.00 Presentación y deliberaciones: Declaración de Unidad de las OSC de Bangkok
Sesión de Clausura
Participantes
Cómo postular
Participantes

LA AOED invita a participantes de OSC de las diferentes regiones mundiales a que postulen.

También se invita a representantes de gobiernos proveedores así como socios del desarrollo.

Existen ayudas para cubrir total o parcialmente los gastos de desplazamiento, alojamiento así como per diems para un número limitado de organizaciones, dando prioridad a participantes del sur global, así como a ponentes y personas de referencia. Si necesitara financiación para asistir, asegúrese de que así lo indica en la solicitud.

Pueden organizarse de forma independiente talleres y exposiciones sobre temas relacionados con los Principios de Estambul. Si estuviera interesado, hágalo constar en la solicitud y coordínese con la Secretaría de la Conferencia de la AOED (la información de contacto se encuentra al final del presente documento).

Cómo postular

Rellene y envíe electrónicamente su solicitud  antes del 28 de febrero de 2017 (medianoche, hora en Filipinas). La AOED revisará las solicitudes consultando con los puntos focales regionales y sectoriales, dando prioridad a los que mejor se acomoden al grupo de destinatarios descrito, y velando por el equilibro en la representación geográfica y temática, magnitud del mandato, género y nivel de experiencia, entre otros factores. Se enviará una notificación sobre el estado de las solicitudes antes del 6 de marzo 2017.

Contacto
Marjorie Pamintuan (mpamintuan@aprnet.org)
Andrew Zarate (azarate@aprnet.org)