El rol de la sociedad civil en la comunidad del desarrollo nunca ha sido más importante.

La sociedad civil se compone de grupos comunitarios, voluntarios, organizaciones de sociedad civil (OSC) y sindicados, todos los cuales representan una fuente fundamental para el desarrollo. Trabajamos afuera de los limites de los gobiernos y de los mercados para levantar cuestiones y pedir un cambio, presionando los gobiernos y las empresas para que actúen con integridad y transparencia.

Que hace la sociedad civil

Las OSC desempeñan un papel fundamental en la gobernanza, que resulta esencial para el desarrollo. En muchos casos, son cruciales en la elaboración y amejoramiento de leyes. Durante la Primavera Árabe en Túnez o en las protestas en Bosnia, los activistas locales fueron los únicos a impulsar reformas para la protección de derechos humanos, avances en la democracia y a asegurar que los intereses de la gente fuera representada en el gobierno.

La sociedad civil también trabaja ampliamente con organizaciones internacionales, ya que desde 2007 hasta 2009 se estima que fueron involucradas en el 75% de los proyectos del Banco Mundial. Actualmente el Banco Mundial trabaja junto con las OSC para monitorear los programas de gobierno en Argentina y para que estos rindan cuenta de sus acciones, en China suportan el empoderamiento de las mujeres en los altiplanos remotos mientras en Africa contribuyen a reducir el utilizo de pesticidas entre los agricultores.

Porque transparencia y responsabilidad son tan importantes para una cooperacion al desarrollo eficaz?

Las OSC tambien monitorean que las leyes para que han trabajado sean aprobadas, con personas que se juntan para asegurarse que los derechos no sean abusados y se cumpla con las leyes. La Sociedad Civil juega un rol importante en el monitoreo de actividades del sector privado, por ejemplo presentando casos de polución ilegal y de violación de derechos humanos y creando responsabilidad cuando necesario.

Aun mas importante, la cooperación entre sociedad civil, gobiernos y empresas, crea canales a través de los cuales podemos influenciar los cambios futuros. La Iniciativa de transparencia de las Industrias Extractivas forma un claro ejemplo. Es una coalición global de gobiernos, companias y sociedad civil que trabajan juntos para incrementar la transparencia y una gestión responsable de los ingresos de recursos naturales como petróleo, gas, metales y minerales. La transparencia acerca de como un país maneja sus recursos naturales, asegura que todos los ciudadanos beneficien de ellos.

El trabajo de la Sociedad Civil puede direccionar, en varias maneras, los esfuerzos de la Alianza Global para la Efectividad Del Desarrollo y Cooperacion hacia una cooperación al desarrollo mas eficaz. Por ejemplo en Transparency International nos enfocamos sobre los mecanismos de transparencia y responsabilidad que aseguran que se dé seguimiento a los fondos públicos con el intento de asegurar que sean proporcionados para escuelas, hospitales en lugar de desviar en los bolsillos de oficiales corruptos.

 

La transparencia entre gobiernos , sociedad civil y sector privado tambien promueve una cooperación al desarrollo mayor y mas eficaz. Kenia, por ejemplo, recibe cada ano 1.7 millardos de dólares de asistencia extranjera. Se ha convertido en el primer país africano que publica, desde 2011, los datos de gobierno a traves de una plataforma en línea, con informaciones sobre fondos asignados a áreas locales, índices de matriculación escolar u acceso al agua.

Finalmente, los OSC juegan un papel vital como redes de seguridad, apoyando a los mas necesitados sin fijarse en los intereses políticos u en las fronteras nacionales. Un trabajo similar es llevado a cabo por los Centros de Advocacy y Asesoría legal de Transparency International en todo el mundo, suportando a los que han sufrido las consecuencias de la corrupción – por ejemplo los que han sido obligados a pagar por los servicios de sanidad publica, obligados a los trabajos forzados o a quienes la tierra ha sido confiscada – para negociar su camino en el sistema juridico y obtener justicia.

La Sociedad Civil bajo amenaza

A pesar de la importancia de las OSC, es realmente desalentador que el epsacio para la sociedd civil en el mundo se va reduciendo debido a las persecuciones de los gobiernos que ven las OSC como una amenaza a su poder. Freedom House estima que es cada vez mas difícil para grupos de la sociedad civil de operar afuera de la interferencia de los gobiernos. Según CIVICUS, se han registrado 413 amenazas a la sociedad civil en 87 paises en los últimos 2 anos.

La persecucion puede tomar varis formas. En Hungría las OSC han asistido al congelamiento de fondos extranjeros bajp el pretexto de prevenir una influencia extranjera en la corrupción. Los periodistas de Montenegro han enfrentado amenazas a su incolumidad, como coches bomba, mientras los defensores de derechos humanos en Etiopia son encarcelados y torturados.

Esto no puede seguir asì si buscamos a un mundo donde los derechos fundamentales y la libertad son protegidos.

La importancia del espacio de la sociedad civil es solamente aparente. Al inicio de este ano, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha declarado que el espacio de la sociedad civil debe de ser protegido si hay que garantizar los derechos humanos. La reducción del espacio para la Sociedad Civil, perjudica seriamente los objetivos de desarrollo y hace que sea cada vez mas difícil para los mas vulnerables de alcanzar los recursos necesitados.

Existen acciones concretas que se pueden tomar para proteger la sociedad civil y los activistas en el mundo. Seguir la Resolucion 2171 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exhorta los gobierno a relacionarse con la sociedad civil a través de reuniones y consintiendo el acceso a los medios de información, puede considerarse una acción concreta. Los denunciantes y los periodistas pueden ser protegidos de persecuciones y reacciones cuando denuncian los abusos de poder. Las nuevas leyes se deben de aprobar y las que ya existen, deben de ser fortalecidas y mantenidas con integridad para cumplir con estos requisitos. Habilitar las OSC para ejercitar su rol de actores independientes de desarrollo, ha sido claramente puntualizado como compromiso en el acuerdo de la Alianza de Busan y como prerrequisito para maximizar la contribución de las OSC al desarrollo.

Por Transparency International, la habilidad en trabajar como OSC, libres de intereses de gobierno u empresariales, es de vital importancia. Las restricciones en el espacio de la Sociedad Civil ha afectado activistas y colegas en todo el mundo, no solemente en nuestra organización sino en muchas otras. La Sociedad Civil provee observadores y garantías para asegurar que los gobiernos, las empresas y la gente puedan trabajar juntos para crear una sociedad que es, a través de la cooperación, mas que la suma de sus partes.

    virginie-117x150Virginie Coulloudon ha ingresado en Transparency International en 2012 como Directriz de la Comunicacion, antes de convertirse, en 2013, en Directriz de Grupo para Las Relaciones Externas. Precedentemente, era portavoz, jefe de prensa e información publica a la Organización para la Seguridad y cooperación en Europa y directriz de comunicaciones a la radio “Free Europe/Radio Liberty”. Es una ex periodista investigativa, reportera permanente en Moscù y directriz de investigaciones del Centro harbar Davis de estudios rusos.