La AOED y RoA celebran un taller entre múltiples partes interesadas para fortalecer el marco de la Cooperación al Desarrollo Sur-Sur (CDSS)

“La CDSS ha probado de sobra su capacidad y potencial real de desempeñar un papel crucial y diferenciado en la cooperación al desarrollo.”

Antonio Tujan Jr., director de IBON International, insiste en que la Cooperación Sur-Sur es un escenario para la cooperación al desarrollo de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos.

Tujan se reunió con otros 35 representantes de diferentes OSC y centros de estudio gubernamentales, así como instituciones multilaterales de desarrollo en un taller celebrado en Manila, los días 28 y 29 de enero. El taller, titulado “Taller sobre Medición de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sur-Sur”, fue organizado por la AOED y Reality of Aid Global. El principal objetivo era desarrollar un marco para medir la Cooperación Sur-Sur.

La AOED propuso que el marco estudiara la CDSS desde varias dimensiones. Será una herramienta para integrar el monitoreo Sur-Sur en la agenda de eficacia del desarrollo. Se centra en las áreas en donde se han optimizado los beneficios de intervenciones Sur-Sur. Este marco de monitoreo va dirigido a OSC, decisores políticos y profesionales del desarrollo interesados en monitorear la eficacia de la CDSS en el contexto de la alianza global para la eficacia del desarrollo (ED) y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Busca utilizar tanto los principios de ED y de CDSS para desarrollar un marco que se utilizará para evaluar la eficacia de la CDSS en el desarrollo.

Entre las áreas que se debatieron se incluyen los principios de CDSS en políticas, programas y prácticas nacionales; alianzas e incicativas CDSS y la movilización de financiación.

Fanwell Bokosi, del African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD) dijo, “la CDSS está ayudando a abrir el camino para que las OSC a sigan adelante.”

Este taller multilateral finalizó con la esperanza de que el marco para la CDSS esté finalizado antes de la Reunión de Alto Nivel en Nairobi, Kenia, que se celebrará en noviembre.